La Loma de los Encantos

Iglesia de Santo Domingo y cúpulas

Ubicada entre las calles: Guayaquil y Rocafuerte (calle de La Loma) la Iglesia de Santo Domingo (siglo XVI) es un lugar que no debes dejar de conocer.

Inicialmente fue construida por padres dominicos con intervención de diversos artistas de la historia quiteña como son Bernardo Legarda, Miguel de Santiago y Fray Pedro Bedon. Es así que, debido a esta fusión la iglesia cuenta con una gran cantidad de detalles barrocos y neoclásicos, diferentes obras de arte entre esculturas y pinturas dejan asombrados a sus visitantes.

La capilla de La Virgen del Rosario (finales del SVII), está ubicada a un costado de la nave central de la iglesia; de allí nació el célebre Arco de Santo Domingo, sobre el que se encuentra la Capilla y por cuya base discurre la calle Rocafuerte.

En ella se puede observar la escultura de la Virgen del Rosario que fue un regalo del Rey Carlos V de España a Quito, la decoración de esta capilla guarda la esencia pura del barroco quiteño, cuadros y tallados en color dorado sobre fondo rojo hacen que sea considerada como una de las joyas arquitectónicas del centro histórico de Quito.

Visitar las cúpulas de esta iglesia es un recuerdo digno de llevar en tu visita a Quito y al barrio de la loma grande.

El Caretero

En nuestro barrio descubre un lugar tan mágico como la gente que vive y trabaja en él. El Caretero fabrica desde hace más de dos décadas hermosas caretas artesanales de papel y cartón. Las mismas son representaciones de la cultura popular ecuatoriana.

Se hacen con la misma técnica de antaño, en moldes de barro y engrudo, que luego son pintadas completamente a mano. Además, El Caretero de la Loma Grande exhibe una demostración de destreza al crear piezas únicas a mano alzada y te invita a participar de su creación.

Descubre y aprende cómo es su proceso de elaboración y déjate encantar por su arte y tradición.

Galería Café de la Beata

Ubicada en La Loma Grande, a pocos pasos del arco de la Iglesia de Santo Domingo, hace aproximadamente 80 años, se estableció la Marmolería Tomebamba, sus primeros dueños fueron los maestros que migraron desde el Cañar a Quito para trabajar en el fino arte de dar vida a las frías piezas de mármol italiano que aún se pueden apreciar en cementerios e iglesias de Quito.

Ahora convertida en café - taller - galería, aquí se exhiben diferentes artesanías hechas a mano, algunas elaboradas en madera, pinturas y varias antigüedades; así como las herramientas originales con las que se trabajaba el mármol. También se puede disfrutar de pequeñas presentaciones de poesía de estilo libre mientras comparte entre amigos una deliciosa taza de café, o chocolate de Ambato, con queso o por que no una copa de vino hervido.

Capilla de los Milagros

Ubicada entre las calles Rocafuerte y Fernández Madrid, es una joya escondida en el Barrio de la Mama Cuchara. Es una capilla de1680 en honor al Señor de los Milagros.

Erigida por los feligreses de la Loma Grande y de la Loma Chica como agradecimiento a los múltiples milagros basados en una antigua leyenda de los habitantes del sector.

El retablo es una estructura de madera y pan de oro; sobre la piedra se encuentra el óleo del Señor de los Milagros, pintado por Fray Pedro Bedon.

En la parte exterior cuenta con un patio de piedra donde se puede llevar cabo diferentes eventos con la presentación de bailes tradicionales.

Biblioteca de Santo Domingo

En el convento donde se fundó la escuela “San Fernando”, el Museo Fray Pedro Bedón  guarda cuidadosamente varios tesoros de la época de los dominicos entre antiguos libros con sus volúmenes completos y pinturas que reflejan dos de sus cualidades la intelectualidad y la predicación. También se aprecia en gran magnitud la plaza del mismo nombre y el Arco sobre la calle Rocafuerte que fue una extensión creada para la capilla de la Virgen del Rosario.

Visitar este lugar y conocer de la mano de su custodio algunos de sus tesoros es posible. Art Hotels puede coordinar esta actividad. 

Galería La Cuchara

Ubicada en el Tradicional Barrio de la Mama Cuchara es una antigua casona; aquí reposan un sin fin de artesanías de las más variadas y originales hechas con todo el cariño y esmero por hábiles artesanos ecuatorianos.

Visitar la Galería La Cuchara es sin duda viajar por todo el país, pues aquí se exhiben y comercializan diferentes piezas de arte entre:  cuadros, máscaras, muñecas además, puedes disfrutar de un delicioso Café de la amazonía ecuatoriana. Degusta el exquisito chocolate de aroma que atrae tanto a propios y extraños o puedes disfrutar de la guayusa, una bebida energizante típica del oriente.

Art Hotels puede coordinar tu visita.

Estación de Bomberos

Entre las calles Rocafuerte y Montufar, se encuentra la 2da estación del Cuerpo de Bomberos de Quito. La estación "Coronel Ángel Jarrín" está siempre lista para atender a la comunidad quiteña del Centro Histórico.

En esta antigua casa vivió Isidoro Villareal el tesorero del rey de España, en la época de la Colonia. Perteneció a la familia Serrano Villareal hasta principios del siglo 20. Dicen que, entre sus paredes, Isidoro Villareal enterró el dinero y oro del Rey.

Aquí, en la estación el personal nos indica el procedimiento para vestirse con sus trajes especiales que pesan alrededor de 36 kilos, sin contar los tanques de aire. Comparten con los visitantes su destreza ya que deben estar listos en el menor tiempo posible para socorrer una emergencia, haciendo que el visitante viva la experiencia al recorrer la estación y sus vehículos, dándote la bienvenida como si fueras otro miembro más del Cuerpo de Bomberos de Quito.

hotelecuador.png
Hotel Mama Cuchara
by Art Hotels Ecuador

Síguenos

Copyright © Art Hotels 2019. All Rights Reserved. Developed by Fragata Comunicación.